No eres especial

Sócrates nos enseñó a mirar dentro, ¿pero ya vimos demasiado?

Leí en un libro sobre Platón que esencialmente lo que hizo Sócrates para marcar un antes y un después en la filosofía (presocraticos y socráticos) es que dejó de mirar el mundo exterior para empezar a mirar el mundo interior, dejó de intentar pasar del mitos al logos del mundo para entender las virtudes del hombre, que es el bien?, el mal?, la justicia?, la bondad?. Cosas relativas al hombre y no independientes a él. 


desde aquí ya se entiende esta dicotomía entre el hombre y el mundo, lo que puede manejar y está en las posibilidades del sujeto y lo que no, lo independiente 


Más adelante Karl Marx gracias al trabajo de Friedrich Hegel, nombraría esta distinción como Dialéctica materialista. Ósea una distinción entre lo material y lo ideal. A diferencia de los radicalistas como Spinoza. Marx no negaba la existencia de un mundo ideal, si no que lo entendía como una causa del material



Antes de adentrarnos más haré la aclaración entre este idealismo y materialismo 


Materialismo: cosas materiales, osea todo lo existente en el mundo no relativo al humano. No confundir con cosas físicas tangibles, pues la gravedad, la distancia y el tiempo son cosas que se pueden ver, medir y existen pese a no tener un cuerpo físico tangible


Idealismo: todo lo relativo al humano, osea que necesita de una conciencia que la piense para existir: religión, moral, valores, gustos, preferencias, etc. 


Por esto se me hizo un paso muy importante el de Sócrates pues la filosofía empezó observando la causa: el mundo material. ¿Pero de qué sirve saber cómo funciona una pistola si no sabemos para qué se usa?


Es por eso que mirar hacia adentro del hombre es parte de seguir estudiando al mundo, pues como sujetos somos consecuencia del mundo material, nuestras ideas están constituidas por el mundo que nos rodea, su contexto. 


esos valores que defiendes no te pertenecen wey!

Hay un filósofo/pensador, quisiera poder recordar cuál que decía algo como: “Te imponen cultura y religión al nacer, y vives defendiéndolas como si las hubieras elegido”


Piénsalo, tú no elegiste ser cristiano o no, no es como que naces a priori creyente o ateo, dependiendo de la familia en la que crezcas, los lugares a los que vayas y la cultura que vivas será la creencia que tendrás. No en el sentido de: “si naces en familia cristiana serás cristiana” o “si naces en familia atea serás ateo”. Te invito a ver un poco más allá de eso: cuando introduje la religión como condición ideológica, ¿se te cruzó por la cabeza que pudiste haber crecido creyente de los dioses aztecas? ¿O griegos? ¿Rezarle a Zeus? ¿A Poseidón? Qué me dices de tener costumbres de la religión que adora al dios Cthulhu? 


Exacto, no se te cruzó ni por un segundo esas religiones porque no están presentes en tu contexto y por lo tanto, tampoco lo estarán en tus ideas. Ese es el nivel al que el mundo material condiciona tu conciencia, no por ser consiente dentro de un rango de posibilidad te pone automáticamente en un punto arquimediano a tu subjetividad


Ni yo que te lo estoy explicando desde un punto arquimediano artificial soy libre de ver todo el panorama, pues seguro hay conocimiento fuera de mi mundo al cual no tengo acceso aún siendo consiente de esto


El saber que no sé o más popularmente: “solo sé que no sé nada”


Que bueno que retomaste a Sócrates, así podemos concluir el tema.


Interpretamos tanto el mundo que ya se nos olvidó cambiarlo

Gracias a Sócrates pudimos entender la dicotomía entre el mundo y el sujeto. Y nadie puede negar el increíble valor de aprender a mirar hacia adentro. Pero como dijo Marx alguna vez:


“Los filósofos de la historia se han encargado de interpretar el mundo, el punto es cambiarlo” 


Quizás desde ese momento hasta el día de hoy ya cambiamos suficiente al mundo y es momento de volver a interpretarlo para repetir este proceso, pues lo que no se puede medir, no se puede mejorar. Hace falta entender el momento histórico que estamos viviendo para poder cambiarlo


Y esta misma lógica aplica para el acto socrático de dejar de mirar hacia afuera para empezar a mirar hacia dentro


Quizás ya vimos lo suficiente dentro de nosotros, ya debemos abandonar esta obsesión por autoconocimiento individual. Dejar de creer que todas las respuestas del mundo están dentro de nosotros. Dejar de buscar soluciones individuales a problemas colectivos. Dejar de entendernos como individuos sobreviviendo a un mundo y empezar a reconocernos como sujetos constituidos y por lo tanto, parte del mundo


Yo no quiero saber cuál es el problema de la humanidad


Yo quiero saber cuál es nuestro problema como humanidad, yo no soy ningún dios para separarme de la categoría humano y creerme fuera del problema


Ni la gravedad te respeta, ¿qué te hace pensar que el mundo lo hará?

Hay que dejar de creer que el cambio está en el "yo", y empezar a buscar la solución en el "nosotros", entender que hay un mundo fuera de nosotros que muchas veces nos supera. Por más que tú no quieras dejar que las condiciones materiales te determinen seguirás azotando al suelo cuando caigas porque a la gravedad no le interesa en lo más mínimo si crees en ella o no. No depende de ti para existir y no puedes hacer nada al respecto, porque o cambias al mundo o cambias tu. Alguien tiene que ceder en una pelea y lamento decirte que la gran mayoría de las veces no será el mundo quien se molde a tu conveniencia.


Deja de creer que el querer es poder para dejar de culparte por situaciones que no están dentro de tu control y no caer en esas amenazas que te culpan de tus fracasos que no te pertenecen 





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