Nietzsche odiaría ojitos mentirosos
El trend “ojitos mentirosos” como nueva apropiación de la moral
El nuevo trend de pintarse de payaso y grabarse por las calles d ella CDMX mientras de fondo suena “ojitos mentirosos” es a lo que Mark Twain
se refería cuando dijo: “la historia no se repite, pero rima”
¿Donde había sonado esta situación la primera vez?
Nietzsche tiene un libro llamado “genealogía de la moral” donde explora las raíces de la moral humana. En cierto punto del libro se llega a un desarrollo de la moral cristiana como resultado de una lucha entre los esclavos (pobres) y los amos (ricos), donde por resentimiento, los esclavos transformaron las características de los ricos como autosuficiencia y orgullo en vicios (o pecados como la avaricia y la soberbia) y dando lugar al sufrimiento como virtudes, por ejemplo, la humildad, la compasión y el perdón.
¿Hoy en día cuando un millonario quiere darte sus “consejos para vivir mejor” que es lo primero que te dice?
Se humilde, se compasivo, perdona a los demás.
Hay una apropiación de la moral por parte de los acomodados hacia los menos privilegiados
El trend de “ojitos mentirosos” nace como una probadita de la vida del mexicano que se pinta de payaso para subir a los camiones a ganarse el pan de cada día mientras de fondo suenan “cumbias camioneras” al estilo de ojitos mentirosos
Sin embargo, cada vez es más fácil ver este trend en tiktok hecho por jóvenes “aesthetic” con outfits que valen más de lo que genera un payaso de camión en un año, grabándose con su iPhone 16.
Es como paradójico que contradicen con sus acciones el mensaje que buscan representar
Es por eso que este trend demuestra que la historia no se repite, pero rima. Porque una vez más, el rico busca apropiarse de la moral y características del pobre, porque hoy en día esa moral es la que es correcta y aplaudida socialmente.
Comentarios
Publicar un comentario