Capitaliza tus celos

[no estoy del todo seguro de dejar este título por lo que tampoco sé si quede este párrafo de explicación, pero dejo esta nota por si es así tenga sentido que el titulo planeado era "capitaliza tus celos"]


mucha gente confunde capitalismo con mercado, cree que el capitalismo es tener un sistema económico de intercambio de "dinero" por bienes y/o servicios. cuando es un error, pues el mercado trasciende al modelo político contingente de una época. en el feudalismo los reyes ya compraban y vendían esclavos, y no era capitalismo, era feudalismo. en las sociedades primitivas pre-feudalismo ya se compraban y vendían recursos como alimento. el capitalismo en cambio se define como: la relación dialéctica entre empleador y empleado donde el empleador se apropia de la plusvalía del trabajador que está obligado a vender su fuerza de trabajo porque es lo único que tiene a diferencia del empleador que tiene medios de producción a su propiedad privada. 


es una definición compleja pero necesaria, hay cosas en el mundo que no son sencillas. en fin, explico esto para que el título "capitaliza tus celos" se entienda como el uso de celos como medio de producción el cual tu como dueño de tus celos puedes usar en tu beneficio pasivamente. aunque mientras escribo esto creo que lo que planeo posturar es más bien un socializa tus celos. pues no usaras tus celos para que alguien más trabaje y tu recibas los beneficios. lo que planeo plantear es que uses tus mismos celos para trabajar en ti por tu beneficio. nada más comunista que ser dueño de los medios de producción que usas para trabajar. nuevo título variable:


SOCIALIZA TUS CELOS


los celos son ese tipo de cosas que demonizamos antes de entender que son. pues ya lo dijo Nietzsche. "aquel que mata una cucaracha es considerado un héroe pero aquel que mata una mariposa es considerado un villano porque la moral se rige bajo criterios estéticos" y cuánta razón, los celos son un sentimiento tan horrible que en cuanto se manifiestan buscamos matarlos sin darnos la oportunidad de entender que son en realidad.


afortunadamente, hubo ya un pelón fumador que hizo ese trabajo por nosotros: el mismísimo padre del psicoanálisis Sigmund Freud. 



Freud definía los celos en 3 tipos: 


1-celos (normales)


estos celos son lo que Freud llama: "envidia a 3 personas" ósea la envidia es a 2 lo que los celos es a 3


envidia = 2 sujetos


celos = 3 sujetos


vamos a desarrollar esta idea, los dos sujetos de la envidia son: tu y a quien envidies. ósea la envidia es el deseo de tener lo que tiene el otro. ya sean bienes, cualidades, vínculos, etc. 

en este sentido los celos son a 3 personas porque juegan 3 sujetos: tu, la persona que quieres, y la persona que tiene lo que tu no tienes.

imaginemos una relación donde tu eres "sujeto A" tu crush es "sujeto B" y la pareja de tu crush es el "sujeto C".


los celos juegan como la envidia a 3 porque tu como sujeto A tienes envidia de lo que tiene el sujeto C que es: el amor, la atención y el trato que le da el sujeto B. tu quieres tener lo que el tiene (ahí entro la definición de envidia) pero eso que el tiene viene de otra persona, que es por la que tienes los celos. es por eso que los celos son la envidia a 3 personas, es querer tener lo que tiene otra persona que viene de otra persona. 


aplica cuando sientes celos con tu pareja, amigos, familiares, mascotas. esencialmente y comúnmente ESO que tienen que envidias es el amor del sujeto B. 


muchas veces el problema de los celos no está en los otros, está en nosotros mismos, porque nos sentimos insuficientes, incapaces de llenar el deseo del otro y nos duele ver cuando alguien más si puede hacerlo. 


ahora voy a explicar rápidamente los otros 2 tipos de celos freudianos, pero no son tan necesarios para el tema del blog pero son datos curiosos, puedes saltarlos si gustas


2- celo proyectivo


es sencillamente cuando tienes un dilema interno pecaminoso tan fuerte que, al no tolerarlo, lo liberas en forma de celo con tu pareja (o a quien corresponda), por ejemplo, yo tengo el dilema de tener una pareja, pero siento deseo de acostarme con alguien más, entonces como no tolero el peso de mi deseo pecaminoso, lo reflejo en mi pareja buscando justificar mi dilema: "por qué te vistes así?" "por qué te dio like esa persona?" "por qué sales con el?" todo ese tipo de celo toxico nace de un dilema interno.


3- celo delirante


este es el peor de todos porque es delirante en el sentido de que no hay prueba lógica que haga cambiar de opinión, ya te reviso el celular: "es que seguro ya borraste las conversaciones". le pregunto a tus amigos: "no, es que les pediste que te cubrieran". le mandas tu ubicación: "no, es que estas usando un VPN y estas en otra parte". este celo más que la definición me gustaría recordar de donde nace, lo único que recuerdo es que después de algunas páginas, Freud termina diciendo que nace de una homosexualidad reprimida donde buscas ser engañado para poder tener contacto intimo indirecto con alguien de tu mismo género. "quiero creer que me engañas con otros hombres para besar tus labios que ellos besaron"


//////////////sí decidiste saltar aquí puedes retomar//////////////////


me enfoco en el primer tipo de celo ya que es el más común y al ser multifactorial es el que mi mente ingenieril mejor puede trabajar. me gustaría creer que en otro blog ya expliqué mi rechazo al autoconocimiento y mi apoyo a la idea del autocuidado, pero como no se si lo escribí o solo lo pensé va de nuevo un resumen:


el autoconocimiento es un reflejo de la interiorización de la lógica capitalista, donde quieres auto conocerte para mejorar como persona, autogestionarte mejor, administrar tus emociones, eficientizar tus pensamientos. puros términos empresariales, cuando tú no eres una empresa, eres un sujeto y por lo tanto también es imposible el autoconocimiento. pues el método epistemológico (estudio de donde viene el conocimiento) requiere de 3 factores: un sujeto (necesario para usar su subjetividad para aprender) un método (en este caso la interacción con el objeto del cual aprenderá el sujeto) y el objeto (del cual se obtendrá conocimiento sea material o idea, física, matemáticas, filosofía, religión, alquimia, historia, plantas, piedras, software, etc.)


sujeto -> método -> objeto


es imposible el autoconocimiento porque tú ya funges una de las 3 posiciones en ese proceso epistemológico de conocimiento, ya eres el sujeto, no puedes ser sujeto y objeto de estudio al mismo tiempo, pues hay una parte de ti (el inconsciente) a la cual no puedes acceder tú mismo, por eso es inconsciente porque no eres consciente de ello por más que lo intentes o seas consciente de su existencia, sumado a que eres SUJETO y no te puedes reducir a OBJETO en el método de conocimiento.


es por eso que el autoconocimiento no solo es imposible si no que el objetivo de buscarlo es falazmente una lógica interiorizada para favorecer al sistema socioeconómico del capitalismo


es mejor buscar el autocuidado. no eres un "algo estático" al cual puedas estudiar, eres un flujo de constante cambio, yo creo que deberías buscar guiar ese cambio a quien quieres ser, no como un objetivo, si no como una dirección. no debes intentar conocer quién eres, debes buscar construirte en quien quieres ser. cuídate haciendo ejercicio, comiendo saludable, estudiando, leyendo mis blogs, riendo, jugando, descansando, etc.


los celos puedes ayudar a esto. pues los celos son lo que creemos que el otro tiene, que lo hace digno de recibir lo que queremos de otra persona, que nosotros no tenemos.


"es que seguro le gusta el y no yo porque él este mamado" entonces úsalo como motivación para tu ponerte mamado buscando estar lo suficientemente mamado para que, si sigue sin elegirte a ti sobre él, tu inseguridad no sea tu físico


"entonces es porque tiene más dinero que yo" trabaja más duro para que teniendo más dinero que el si sigue sin elegirte tu físico y tu economía no sean tu inseguridad


usa tus celos como el reflejo de tus inseguridades y busca cuidarte al punto de crecer tanto que en algún punto te sentirás tan satisfecho contigo mism@ que en la batalla contra los celos no seas tu quien ceda. no siempre podemos tener lo que queremos, pero podemos aprovechar eso para nuestro propio beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Extrañas lo que viviste o no viviste lo que extrañas?

El rechazo es la mayor forma de amor

enamórate de tu mejor amig@