Siempre escogerás mal

 cómo no equivocarte de carrera (aunque ya la hayas escogido) 


entre mis 7 y 10 años (quisiera poder recordar más precisión) los reyes magos me trajeron una computadora. era de escritorio, una Lenovo C240 blanca para ser más específicos, apenas si tenía 2gb de RAM, el equivalente a una caja de zapatos o una papa podrida en el refri hoy en día, pero en su momento era de las mejores en el mercado, lástima que el primer año no servía para mucho más que ver videos de ExpCaseros y Los polinesios. 


Pero un día todo cambio cuando encontré una página llamada todohacker.com, no era muy distinto a un blog, pero escrito por un licenciado en informática (vaya ironía que estoy a punto de entrar a la misma carrera y también tengo un blog). en esa página había un apartado llamado "Lenguaje batch tutorial y comandos básicos .bat" que no era más que una recopilación y explicación de algunos de los comandos y variables más básicos del lenguaje interno de las computadoras de Windows. 


Depende que tanto te guste el tema entenderás cuando te digo que te explicaba como compilar códigos, crear variables y lo más complejo era usar un if y if else. pero eso basto para capturar toda mi atención y despertar en mi un interés por la programación como por nada había sentido antes. pasaba horas y día tras día revisitando esa página probando cada código, creando juegos dignos de una empresa exitosa de videojuegos en los 30s


(eran historias contadas a puro texto y dependiendo tus respuestas vivías una historia u otra, toma eso BlackMirror bandersnatch, se me ocurrió tu idea una década antes. lástima que no tuve los millones necesarios para producir la película)

El chiste es que, desde ese día, supe perfectamente que quería hacer eso mismo el resto de mi vida y si podía cobrar por ello, pues que mejor. desde entonces no e hecho más que seguir aprendiendo por mi cuenta, metiéndome a cursos, carreras técnicas, desarrollando mis propios proyectos y vendiendo unos otros. Y a día de hoy puedo decir que no puedo estar más seguro de saber que eso es lo que quiero hacer de mi vida. es una magia que nunca a dejado de despertar en mi cada vez que estoy frente al computador viendo como hago que una maquina haga cosas humanamente imposibles en cuestión de segundos. 


Pero desafortunadamente no todos mis amigos tuvieron la misma historia de éxito y de ahí es donde nace este blog. el momento mas duro de terminar la preparatoria no es salir con buen promedio, dejar atrás amistades, maestros, rutinas, experiencias. es el agobio mental que resulta tomar una decisión tan determinante para el resto de tu vida que es: ¿Qué quiero estudiar en la carrera que guiara a que me dedicare y de que viviré el resto de mi vida?


Dejando de lado el hecho de que para mi generación la economía esta tan mala que un estudiante de neurocirujano y un estudiante de textos antiguos alemanes, tienen la misma posibilidad de terminar de call center en una tienda que más que vender motos vende deudas a la gente. 

Surge la misma situación que describí en mi blog pasado "¿Por qué es horrible escoger la canción que poner en tu historia?" y es que al cerebro no le satisface demasiado tomar una buena decisión, pero le horroriza tomar una mala y por más buena y planeada que haya sido, entre más opciones hayas tenido y más lo pienses, mayor será la sensación de haberse equivocado. 

Y hoy en dia en una sociedad donde existen las profesiones como "psicólogo de perros" "maestro constructor de lego" y "analizador de sexo de pollos". hay mas trabajos que nunca lo que equivale a más posibilidades de causarte un derrame cerebral de la frustración que sentirás al tener que elegir una carrera y riesgo a equivocarte


Pero ¿porque pasa esto? ¿porque no podemos simplemente estar a gusto con la decisión tomada y listo? ¿qué es eso que nos atormenta tanto de las decisiones?


tu mismo


Tu miedo a tomar una mala decisión nace de una premisa donde existe algo como "una buena decisión", ¿qué es una buena decisión? ¿es aquella que te lo de todo? felicidad, autorrealización, un ingreso para vivir, una meta por alcanzar, amistades que descubrir en el camino, un mundo completo por descubrir.


Vaya error mas garrafal es este, la idea de creer que hay una opción en nuestra decisión que nos puede dar todo


No, no puedes tener todo. No, no puedes llegar a ser todo lo que quieras. Crecer implica entender estos límites, pero más allá de esto, el deseo de tenerlo todo es equivocado, falso y sobre prometedor. Falsa y equivocadamente creemos que tener ese "todo" nos dará más felicidad, y saciará nuestro deseo.


Primero, el valor de la pérdida, de soltar, de revocar, de hacer un sacrificio, esto es fundamental para saber si se tomó una decisión. Si no corres el riesgo de decir: "puedo tener una doble relación, o no comprometerme con mis responsabilidades, o bajar de peso sin deshacerme de mis malos hábitos", es un engaño.


Segundo, el placer recibido de una buena decisión es de alguna manera proporcional al sufrimiento de la pérdida durante la decisión: al sacrificar valoramos más lo mantenido, lo seleccionado. Renuncia a algo hoy, a algo importante, y en cambio enfócate en algo más importante.


Piensa que esa renuncia puede ser una múltiple victoria. Primero, porque la pérdida de una cosa significa y da más valor a la otra; además porque será una victoria para tu madurez y responsabilidad. El mundo tiene límites, el medio ambiente tiene límites, la vida se acaba; todo eso es bueno saberlo y recordarlo.


¿Qué no es justo la negación de la ciencia y de los límites de nuestro planeta lo que nos está llevando a tantos problemas hoy? ¿Qué no es la falta de límites en la acumulación de riqueza y bienes materiales lo que nos ha llevado a tanta desigualdad, dolor y violencia?


Una gran victoria se esconde detrás de saber perder y renunciar. Además, me parece que esta pregunta envejece muy bien. Tal vez nos deberíamos preguntar más seguido sobre las cosas que escogimos y que seguimos cargando: ¿Las deberíamos cargar siempre? tal vez se han vuelto un peso innecesario y sea hora de renunciar 


Sí siempre intentas tomar una decisión pensando en que hay alguna opción que te lo dará todo, siempre escogerás mal

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Extrañas lo que viviste o no viviste lo que extrañas?

El rechazo es la mayor forma de amor

enamórate de tu mejor amig@