Eres tu corte de pelo

Llegas a una edad donde el peinado de Benito Juárez que te hacían tus papás ya no te significa como sujeto, para mí este es el verdadero salto a convertirte en un sujeto consciente de sí mismo. Porque reconoces algo en ti que ya no te representa como quieres que los demás te perciban.

Y creo ya haber dejado bastante en claro que, para mí, el “yo” está profundamente constituido a través de un “otro”.


No es solo un “corte de pelo”, es un reflejo de la imagen que tienes de ti mismo, una parte de lo que eres. no una parte tuya ni algo que te pertenece, pues tener y pertenecer presupone la distinción entre mente y cuerpo, tú no TIENES un cuerpo, tú ERES tu cuerpo, y por lo tanto eres tú estética, la imagen que das de ti es profundamente parte de ti.


¿Cómo escoges un corte de pelo? ¿Solo buscas referencias en internet o, si eres de la vieja escuela, escoges de las imágenes en la pared de la peluquería?

Superficialmente eso parece, pero en el fondo, sabes estar tomando una decisión que influirá en cómo te percibe la gente, en qué quieres demostrar socialmente sobre tu persona: 

Un mohicano te alejará de la gente mayor, serás popular entre los jóvenes y algo nuevo para los pequeños. 

Con un casquete corto, serás el orgullo de los profesionistas de mediana edad para arriba, darás una imagen de disciplina a los jóvenes, y serás algo aburrido para los más pequeños.

Incluso, dependiendo del factor estético contingente de la época, un corte te favorecerá visualmente gracias a su armonía con la forma de tu rostro o cráneo; eso influirá en el factor estético que despertará un efecto halo o efecto cuerno al momento de conocer a alguien.

Pero no solo es un factor que eliges a futuro, también hay que entender las causas que te condicionaron a elegir ese corte, porque obviamente no existe algo como la libertad de elegir.


Con una familia altamente católica/cristiana/apostólica/etc., difícilmente te verás influenciado a un corte llamativo visualmente, o largo si eres hombre o muy corto si eres mujer.

En familia militar, tus opciones se podrían sesgar a un casquete corto buscando pertenencia a la tradición familiar, o un look de pelo largo buscando romper con estigmas heredados.

En familia de artistas, quizás quieras un mullet al estilo de Peso Pluma o el corte “michelado” o de “piña” te llamará más la atención.

Claro que la familia no es el único factor que influye: amigos, nivel socioeconómico, etnia, código postal, momento histórico, nivel educativo, etc. Todo eso constituye tu decisión que, al momento de tomarla e ignorar esas causas anteriores, te sientes libre de escoger el corte de pelo que prefieras.


¿Pero por qué solo el corte de pelo y no otros factores estéticos como la ropa o accesorios?


Porque la moda depende de un factor muy influyente como la clase social, la moda, la estética contingente, la armonía visual; es de quien la pueda pagar, de quien le alcance para llenar su clóset con un outfit distinto para cada día del mes.


El resto tenemos que hacer lo que se pueda con la ropa para la que nos alcance.


Y antes de querer mencionar a estos multimillonarios como Jeff Bezos o Mark Zuckerberg, argumentando ser los hombres más ricos del mundo y vestir de una manera barata, tómense 15 min para entrar a su navegador de internet favorito e investiguen a los diseñadores de moda franceses que diseñan este estilo de ropa para aparentar justamente esa simpleza y sus costos, tanto de trabajo como de la propia ropa en sí que portan estas personas. El hecho de que pienses que “visten barato” justifica los 5 dígitos en el sueldo del diseñador que los vistió.


Mark Zuckerberg: ¿Cuánto cuestan sus playeras y de qué marca son?

El corte de pelo tiene un factor que hace más borrosa esa línea de distinción, pues un corte es lo suficientemente accesible para un gran porcentaje del nivel socioeconómico promedio de la población a nivel mundial. Hay de servicios a servicios, depende el costo, obvio. Pero una vez pagado, la decisión para el jeque árabe trillonario y para ti, es la misma.

ahora te pregunto:

¿Cómo vas a querer tu corte?

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Extrañas lo que viviste o no viviste lo que extrañas?

El rechazo es la mayor forma de amor

enamórate de tu mejor amig@