El rechazo es la mayor forma de amor

 “Estamos más enamorados del deseo que de lo deseado”

Frase del filósofo alemán de bigote extravagante, Friedrich Nietzsche. Que, desde mi perspectiva, engloba bastante bien la definición y concepto del deseo (en un sentido psicoanalítico lacaniano). Para Lacan, el deseo nace de la falta. No deseamos algo simplemente porque lo queremos, sino porque nos falta algo que creemos que ese objeto va a suplir.

No hay que confundir deseo con necesidad, pues la necesidad se puede llenar, como el hambre o el sueño. el deseo va más allá de eso, porque el deseo no quiere llenar su propia falta, el deseo quiere seguir deseando. 

Por eso el deseo funciona como motor de vida, porque nunca es llenado, y esa búsqueda por llenarlo es un incentivo diario por hacer las cosas. De hecho, es lo más normal del mundo desear algo fuertemente durante mucho tiempo y al poco tiempo de conseguirlo, volver a sentirte vacío por dentro, te das cuenta de que lograr ese objetivo no te dio la satisfacción absoluta que buscabas, ahora quieres algo más.

siempre deseamos lo que no podemos tener. consciente o inconscientemente, sabemos que desear algo imposible mantendrá ese deseo por más tiempo.

"Hay dos tragedias en la vida: una es no conseguir lo que se quiere, la otra es conseguirlo."

-Oscar Wilde

cuanta razón, que horrible es desear algo con tanto anhelo y al mismo tiempo saber que es imposible obtenerlo. Y no es mejor destino obtener eso que se desea solo para darte cuenta que no es lo que creias.

ahora si el tema central de este blog. Hay más amor en el rechazo que en las relaciones.

"la mayor declaración de amor es la que no se hace"
-Platón

amar, es esencialmente Idealizar, es reconocer en alguien un algo que lo pone por encima del resto de la humanidad, porque de no ser así, no habría una razón para enamorarte específicamente de esa persona y no de toda la humanidad. Idealizas cuando amas, porque amar es querer dar lo que no tienes a quien no es. porque enamorado le quieres dar todo a esa persona, le quieres dar la luna, todas las flores del mundo, quieres darle la mitad que encaje con su media naranja, cuando nadie es el complemento ideal de nadie, ni si quiera tú, pero aun así se lo quieres dar, por eso es "darle hasta lo que no tienes" a una versión distorsionada de su inconsciente, de la versión que esa persona se cuenta a si misma de quien es, luego esa versión la filtra a una que decide mostrar a sus más cercanos, para finalmente moldear otra versión que decide mostrar al mundo. tú te enamoras de la versión idealizada y resultado del efecto HALO de esa versión hiper-filtrada de su persona que le da al mundo. por eso amas "a quien no es".

a que quiero llegar con todo esto? 

Inventamos muchas fantasías en el otro: puede ser una figura paterna, una madre cuidadora, una autoridad violenta, un líder visionario a quien seguir, o una presa a quien devorar. Pero al mismo tiempo, mientras menos sabes realmente de la otra persona, más espacio queda para que tus fantasías le den textura a esa persona amada. Y a medida que te acercas a esas personas más de su personalidad puede negar lo que antes habías fantaseado. Así que muchas veces la fantasía depende de no cumplirse, ya que, al intentar realizarla de verdad, nos topamos con la realidad que puede no ser compatible con nuestra idealización.

es por eso, que resulta más erótico fantasear con el ideal de cómo es una persona, vivir en el eterno coqueteo donde me ocultas eternamente una parte de ti. Así el deseo no se dará por vencido y siempre tendrá una meta más que superar, alguna última barrera que transgredir. 

cómo no enamorarme de ti, después de todas las virtudes que te invente.

porque entre menos te conozco, más te idealizo, mejor encajas en mi deseo y más te amo.

entre más me acerco a ti, más me doy cuenta de que no encajas con la versión que me conté que eras


Comentarios

  1. Pinché blog hermoso deja me lo tatuo asi w

    ResponderEliminar
  2. está padre abordar la parte del deseo desde un punto de vista psicoanalista. me gustó esa parte del blog. sin embargo, algo en lo que no estoy muy de acuerdo es que se utiliza de manera indistinta el término "amor" y "enamoramiento"; creo que ambos son muy distintos y evocan sentimientos y emociones muy diversas. uno puede estar enamorado sin amar, y uno ama luego haber estado enamorado. es cierto que durante la etapa del enamoramiento uno idealiza al otro hasta un grado casi sagrado, en donde todas tus fantasías tienen de prota al otro, pero ese enamoramiento pasará. en algún punto dejaras de producir oxitocina, en algún punto conocerás al otro y te darás cuenta de todas sus aristas, incluso las que no te gustan y alejan al otro de tu idealización. justo es ahí donde sabrás si amas o no, porque amar va más allá de una fantasía, el amar implica aceptar a la persona tal y como es, abandonar el ideal y ver la realidad. amar es un verbo más potente que enamorar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Extrañas lo que viviste o no viviste lo que extrañas?

enamórate de tu mejor amig@